Petrus Gonsalvus y el Síndrome de Ambras

      Las personas que padecen Sindrome de Ambras o hipertrosis universal congénita, presentan vello largo, coloreado y grueso en todas las zonas pilosas de su cuerpo, sobre todo en la cara, orejas y hombros dando la apariencia de hombre lobo. En realidad se trata de una alteración genética en el cromosoma 8, algo muy poco frecuente, ya que solo se da un caso por cada mil millones. Además del pelo pueden existir alguna leve dismorfia facial, pero no afecta a ningún otro órgano ni sistema.

     El primer caso documentado de hipertricosis y el que da nombre a esta enfermedad, es el de Pedro Gonzalez o Petrus Gonsalvus (la forma latinizada que adoptó más tarde). Presentaba pelo fino y largo en prácticamente la totalidad de la superficie corporal, excepto palmas, plantas y mucosas.
16996482_1873187199628195_7721498562551578180_n

      Nació en las  Islas Canarias en 1537. Siendo aún un niño el Rey Enrique II , presa de la curiosidad, ordenó su traslado a Francia. Le vistió con trajes ostentosos, probablemente con la intención de aumentar la atracción que Gonsalvus ejercía entre la nobleza, que en aquel entonces cultivaba un gran interés por “monstruos y engendros” y ordenó que lo educaran con tutores. En poco tiempo demostró una gran inteligencia y una curiosidad insaciable por las ciencias.

     En 1573 se casa con una joven parisina de la que sólo se sabe el nombre, Catherine, y que muy posiblemente fuera dama de compañía de la reina Catalina de Médecis. Tuvieron seis hijos juntos, cuatro de ellos con hipertricosis. Gracias a esta familia pudo deducirse el patrón de herencia autosómico dominante.

gonzales-familyb

      Los cuatro niños que heredaron la enfermedad de su padre, se dieron como regalo a familias de la realeza europea. 

1925076_454386131358785_1236630688_n

Tognina o Antonietta. Retrato pintado por Lavinia Fontana de Tognina Gonsalvus (1585).

      Tognina o Antonietta fue “regalada”cuando cumplió doce años de edad a la marquesa de Soragna.  En este retrato la vemos ataviada con un elegante vestido, en sus manos sostiene un papel en el que puede leerse en italiano:: “De las islas Canarias fue llevado al señor Enrique II de Francia, Don Petrus el hombre salvaje / de allí se instaló en la corte del duque de Parma, junto conmigo, Antonietta, y ahora estoy en la casa de la señora doña Isabelle Pallavicina, marquesa de Soragna”.

Enrico, uno de los hijos (varón) de Petrus Gonsalvus. 

Magdalena Gonsalvus, 1580. Pintor anónimo.

img-3-small480

Pedro Gonzalez murió en 1618 a la edad de 81 años en Capodimonte, Italia.

     castilloambras264962

    Tanto él y como su familia,  fueron pintados en varias ocasiones. Estas obras fueron adquiridas por el Archiduque Fernando II para su colección de “anomalías” humanas en su Gabinete de Curiosidades. Una especie de museo del castillo de Ambras, en Innsbruck (Austria) .

En este caso un éponimo de un lugar da nombre a una enfermedad.

Fuentes consultadas.-

Anuncios

2 comentarios en “Petrus Gonsalvus y el Síndrome de Ambras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s