La Asombrosa Disección del Dr. Rufus B. Weaver

      El Dr Rufus B. Weaver (1841-?) profesor de anatomía en el Hahnemann Medical Collegee (Pennsylvania), fue capaz de extraer el 98% del sistema nervioso de una mujer de 35 años sin dañarlo.  Un proyecto imposible según sus ilustres colegas.

     La donante se llamaba Harriet Cole, una limpiadora afroamericana que trabajaba en la escuela de medicina. Cole había manifestado la intención de que su cuerpo fuera utilizado en beneficio de la ciencia, tras su muerte en 1888.

rufus-weaver

     Llevar a cabo este proyecto le costó a Weaver cinco meses de trabajo, dedicando casi diez horas diarias. Eliminó y limpió cuidadosamente cada pedacito de hueso y carne del cadáver, dejando sólo el sistema nervioso y los ojos. Durante la disección, cada nervio se mantenía húmedo envuelto en una gasa con solución alcohólica de cloruro de zinc, y se fijaba posteriormente con blanco de plomo y goma laca. Finalmente lo expuso sobre un tablero sujeto con cientos de diminutos alfileres. 

Harriet pasó a ser una “herramienta” de enseñanza muy importante para los estudiantes de la facultad, y una de las muestras médicas más fascinantes e inusuales del mundo.

El Dr. Rufus Weaver y los estudiantes en el laboratorio de anatomía macroscópica en Hahnemann Medical College, sin fecha.

El Dr. Rufus Weaver y los estudiantes en el laboratorio de anatomía macroscópica (sin fecha)

     Se estarán preguntando ¿cómo consiguió el doctor Rufus tal destreza? . Al parecer adquirió su habilidad teniendo que “practicar”con un gran número de cadáveres:

     En 1871 el Dr. Rufus fue contratado en un campo de enterramiento de las tropas del Sur, para clasificar y etiquetar los restos de miles de soldados. A menudo trabajaba 18 horas al día, utilizando sus conocimientos sobre anatomía para reconstruir los cuerpos. Llevó a cabo la exhumación de aproximadamente 2.500-3.000 personas, que fueron identificadas y trasladadas al cementerio de Hollywood en Richmond (Virginia). Sin duda alguna, tres años dedicados exclusivamente a esta tarea le aportaron la experiencia y la práctica necesaria para culminar con éxito su gran proyecto final.

rufus-weaver

     Unos años después de este episodio el Dr. Weaver pasó a formar parte de del Hahnemann Medical Collegee. Una institución homeopática, que siempre dio gran importancia al estudio de la anatomía. El profesor Rufus Weaver era el encargado de impartir esta materia.

pennsylv08

     Como colofón final a su carrera, durante  la Exposición Colombiana de Chicago en 1893 fue galardonado con una medalla de oro y la cinta azul. Sus trabajos aparecieron publicados en una serie de libros de medicina y en las revistas Time y Life  en 1960.

rufus-weaver

     En la actualidad su “Obra” sigue expuesta en una vitrina en el Drexel University College de Medicina de Filadelfia, maravillando a sus alumnos y visitantes.

 

Texto:  Reproducción —parcial— del post de nuestra página de Facebook.

Fuentes consultadas:

Anuncios

17 comentarios en “La Asombrosa Disección del Dr. Rufus B. Weaver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s