Los Sanatorios Giratorios del Dr. Jean Saidman

    Uno de los edificios más extraños y sorprendentes, dedicado al cuidado o recuperación de la salud, es sin duda este hospital móvil de 1930. Un auténtico “girasol gigante” de 16 metros de altura, donde enfermos, con un alto poder adquisitivo, acudían para curarse de la tuberculosis, tratar el raquitismo o hacer desaparecer algunas lesiones de la piel.

  A finales del siglo XIX comenzó a surgir la fototerapia (terapia con luz artificial), como tratamiento innovador en diversas enfermedades. El sanatorio de Aix-les-Bains, en Francia, fue el primero de los tres “edificios giratorios” construidos expresamente para tal fin.

Solarium

17th September 1930: Exterior of a revolving solarium in the sunshine at Aix-Les-Bains. (Photo by Fox Photos/Getty Images)

       Se trataba de una gran torre de hormigón, en la que habían colocado una plataforma en forma de T.  Las habitaciones  —llamadas cabinas de radiación— eran pequeños habitáculos donde los pacientes debían permanecían recostados en sus camas, expuestos al sol, durante todo el día.

89808ec3c64ca76e698c5e5711c5b4331

      Para poder seguir en todo momento el recorrido del sol, un motor hacía girar el brazo cada 15 minutos. En caso de fallos eléctricos (algo muy habitual), un operario lo movía mediante una manivela.

     Para hacer mas efectivo el tratamiento, una gran lente de 1,6m centraba los rayos en las distintas regiones del cuerpo, sin ningún tipo de protección ni preocupación por los efectos cancerígenos de la radiación solar.

solarium-tournant-aix-bains-01

     El solárium estaba operativo de junio a octubre. En los días lluviosos o nublados, cuando no era posible tomar estos “baños de sol” se recurría a fuentes de luz artificiales, infrarroja y ultravioleta .

   En la actualidad el único que permanece en pié es el Solarium de Jamnagar en la India.

24743

Studio/Jan.52,A28a(ii) Solarium – Ranjit Institute of Poly-Radio Therapy, Jamnagar. Side view of the Solarium at Jamnagar.

     La estancia en estos sanatorios, que garantizaban el sol, el aire puro y las aguas termales, solían ser largas y solo estaba al alcance de unos pocos. Los que carecían de medios económicos acudían a l´Institut d´actinologia fundado en París en 1925, donde recibían su tratamiento de fototerapia en  playas artificiales.   En estas instalaciones los niños podían jugar en la arena o hacer gimnasia mientras recibían el tratamiento con lámparas de rayos infrarrojo y ultravioleta.

Actinology Of Children In Paris In 1929

FRANCE – JUNE 01: Actinology for children by ultraviolet rays in a hospital of Paris in June 1929. (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)

     agence-meurisse-la-plage-artificielle-c3a0-linstitut-dactinologie-passage-dombasle-professeur-saidman-1927-horz

Fuentes consultadas.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s